Mercados emergentes: qué vemos tras la caída de los últimos meses

Mercados emergentes: qué vemos tras la caída de los últimos meses

septiembre 20, 2018
Sin comentarios

En esta oportunidad nos ocupamos del análisis del índice de mercados emergentes que desde comienzos del presente año está perdiendo terreno fue en enero de este año cuando el índice consiguió un máximo de 52,08 cediendo rápidamente terreno en apenas dos semanas hacia un mínimo de 45,04 posteriormente vimos una recuperación hacia la zona de 50 y luego una segunda caída con diversos serruchos muy trabada que nos ha llevado ya de regreso a aquella zona de 45 nuevamente. En la gráfica vemos precisamente la importancia que tiene esta zona de 45 ya que allí no solo tenemos el mínimo registrado en febrero último sino también un soporte anterior, esta área además coincide con el 38,2% de recorte del movimiento alcista que se inició en noviembre del año 2016 desde niveles de 34,03. Como elemento adicional también esta área de 45 es la parte superior de la nube alcista (indicador Ichimoku) que viene acompañando la tendencia alcista de esta mercados de los últimos meses. El análisis de mediano plazo muestra dos áreas de importancia a tener presente, la primera de ellas ya alcanzada en 45 y la siguiente en el área de 43; esta zona más deprimida es precisamente el 50% de recorte del avance iniciado en 34 . Siendo el movimiento bajista iniciado en 52,08 un movimiento contratendencial y por lo tanto limitado -como parece hasta el momento ser el caso- es que la zona de 45 o en su defecto de 43 habría de contener el descenso y marcar la inflexión de bajista a alcista. Resistencias intermedias se ubican ahora en 47,15, 47,75 y en el área de 48 30.

En resumen, en las actuales condiciones lo que nos indica la gráfica adjunta de largo plazo es que en tanto 43 no sea perforado los mercados emergentes se mantendrán aún dentro de una tendencia alcista principal.

 

Tenga en cuenta que el intercambio de divisas y otras operaciones apalancadas implican un riesgo significativo de pérdida. No es adecuado para todos los inversores y debe asegurarse de comprender los riesgos involucrados, buscando asesoramiento independiente si es necesario.